06 Nov, 2012

¿Cuál es tu superstición preferida?

Seguro que a lo largo de tu vida, cuando eras una niña o una adolescente, tu madre o tu abuela ya te iban advirtiendo de las múltiples costumbres que envuelven a la boda. Antiguamente éstas, hoy costumbres, no eran sino supersticiones, pero en la actualidad no está demás repasarlas…por si acaso.
Empecemos por una cualquier, por ejemplo, llevarle huevos a Santa Clara. El motivo no es otro sino el de que las monjas del convento recen para que ese día no llueva y luzca un día radiante, ya que si llueve, la novia llorará mucho y tendrá un matrimonio no muy bueno. Sin embargo, la sabiduría popular lo contrarresta con el refranero español que dice que: ‘La novia llovida dos veces hundida‘. Y ‘novia mojada, novia afortunada’. En fin será por consuelos.
Otra de las supersticiones más arraigadas es el día de la semana y día del mes. ¿Os acordáis del refrán ‘En martes ni te cases ni te embarques’. Pues eso es por que el Martes hace referencia al dios de la guerra y el 13 corresponde al arcano de la muerte. Dicho así, ¿a qué ni por asomo se te ocurriría casarte en martes, 13?
Una tercera superstición es que la novia no lleve perlas el día de la boda. Simbolizan lágrimas y que la novia llorará mucho durante el matrimonio.
Una extraña creencia es el mes de mayo. Sabemos que casi todas los bodas se celebran el mayo, por aquello de ser el mes de las flores, pero una supersticiones afirma que no es uno de los mejores meses para contraer matrimonio. Se trata de la Noche de Walpurgis, creencia centroeuropea que afirma que las brujas celebran una reunión la noche del 30 de abril al 1 de mayo que da paso a una serie de macabras actividades de brujería.
En contrapartida casarse el domingo es un día bendito pues es el día del Sol y éste derramará salud, alegría y abundancia sobre los esposos. Por esta misma razón el 24 de junio, el solsticio de verano, es una buena jornada para casarse.
Para que todo vaya bien, debéis tener en cuenta la luna. Si la luna esta en su fase Nueva no es muy favorable el casamiento, ya que llama a los rituales de magia negra. En cambio si está Llena el enlace estará bendecido con la fertilidad y la abundancia.
Una que nos parece de los más divertida y creemos poco utilizada es que si tienes amigas solteras pongas sus nombres en papelitos y los metas en tu zapato derecho. Así entrarán contigo hasta el altar.
Hay otras más conocidas como el que no dejar que el novio vea el vestido antes de la boda porque trae mal suerte, vigilar que el novio lleve la corbata derecha porque de no ser así significa que te será infiel, que los invitados tiren arroz para tener descendencia; y el consabido, algo nuevo, algo viejo, algo azul y algo prestado.
Sin embargo, nosotros creemos, sinceramente, que si hay amor, compromiso e ilusión no hay superstición que rompa vuestro amor. ¿A qué no?

 

Deja Un Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.