06 May, 2013

La liga de la novia

¿Vas a llevar liga el día de tu boda? ¿Has elegido ya el color y qué vas a hacer con ella? Hoy queremos hacer un poco de repaso a esta tradición para que sepáis, sus significado, de dónde viene y cómo ha evolucionado.

Fueron los franceses los encargados de poner de moda que la novia llevara una liga bajo su traje nupcial, allá por el siglo XIV. El principal motivo de imponerse la liga en el atuendo de la novia era su simbología, asociada con el misterio y la virginidad, cualidades que por supuesto se presuponían de la novia en aquella época.

Además, la tradición marcaba que esta prenda fuera de color blanco y azul, colores que que representan amor, pureza y fidelidad. Del mismo modo, se aprovechaba para cumplir con la premisa de llevar algo azul.

En los orígenes esta costumbre iba acompañada durante el convite del ritual de la liga, consistente en que los hombres invitados al enlace perseguían a la reciente esposa para quitarle la liga. El que la conseguía tendría buena suerte. Posteriormente la costumbre evolucionó y era la propia novia perseguida la que lanzaba la liga a los invitados. El que la recogiera se supone que sería el próximo en casarse, algo así como ocurre con el ramo y las mujeres.

Hoy en día es más habitual que sea el propio novio el que quite la liga a su esposa y la lance a sus amigos. Aunque, en muchos lugares, en vez de lanzarla, se corta en trocitos, como la corbata, y se vende entre los asistentes al enlace como recuerdo.

Sin embargo, como todas las tradiciones, cada uno las adapta a sus propios gustos. Por ello, hoy por hoy, muchas novias prefieren conservar esta prenda como recuerdo. También hay novias que deciden regalárselo a alguna de las invitadas, como un detalle personal o porque sea la próxima en casarse, igual que ocurre con el ramo.

Asimismo, la tradición del blanco y azul ha ido mutando y ya encontramos novias que prefieren llevarla totalmente en blanco o, por qué no, decantarse por colores mucho más atrevidos como el rojo o el fucsia.

Sea como sea, de lo que no cabe duda es de que la liga bajo el traje de novia da muchísimo juego y es una prenda de lo más sexy para lucir en un día tan especial.

 

Deja Un Comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.